Usos y ventajas del TPV

miércoles, 29 abril , 2020 - Creado por: admin

En el post  de esta semana, nos gustaría ampliar y aclarar qué se entiende por TPV, cuál es su principal utilidad y las ventajas que puede aportar a nuestro negocio. Un TPV, siglas de “Terminal Punto de Venta”, es un dispositivo usado en establecimientos comerciales que permite gestionar y controlar las ventas.

Está orientado principalmente a negocios abiertos “de cara al público”, vinculado a la realización de operaciones en efectivo o a través de medios de pago electrónico, como tarjetas.

La vinculación de la que hablamos con operaciones de efectivo, requiere, por norma general, de un cajón donde controlar el dinero que entra y sale del establecimiento, al igual que la operativa con medio de pago electrónicos dependerá de un datáfono o lector de tarjetas bancarias.

No debemos confundir un TPV con un Datáfono ni con una caja registradora, el TPV es el conjunto de elementos de Hardware (Elementos físicos como los que referimos, datáfono, pantalla táctil, cajón, Ordenador, lector de código de barras….) y Software (Programa informático integrado) que gestiona las operaciones de venta.

Nos referiremos al concepto TPV, en adelante, como el conjunto integrado de software-Hardware, en el que, como norma general, integrado con nuestro programa de gestión, nos permitirá llevar una contabilidad adecuada y permitir la emisión de tickets y facturas.

COMPONENTES DE UN TPV “TIPO”

Lo hemos comentado brevemente en su definición y a continuación vamos a profundizar en cada uno de los componentes básicos con los que debe contar un TPV.

Los componentes de un TPV pueden comprarse por “paquetes”, con o sin software, pudiendo adquirirse de forma individual cada uno de los componentes, al igual que cualquier PC de uso doméstico.

En cuanto a los precios medios de estos componentes, varían mucho dependiendo de las marcas y la tecnología que integren, podemos enumerar los siguientes componentes básicos:

  • Hardware: Equipo informático donde estará instalado el TPV, puede ser simplemente un PC de uso doméstico o un equipo integrado en el que el Software (programa informático del TPV) venga precargado.

tpv1
Se recomienda un uso individualizado de este equipo para operaciones de TPV, de esta forma mejoraremos la fluidez.

  • Software: Es el “alma” del sistema, como hemos dicho, puede ir integrado o independiente de éste.

A modo de ejemplo, un software como GotelGest.Net dispone de una solución especializada en TPV, integrado en su ERP de Gestión.

Nos permite trabajar con operaciones de efectivo y a crédito, con distintas tiendas y cajas, emitir tickets y facturas recapitulativas, además de disponer de un completo sistema de fidelización de clientes.

Todo ello integrado con el resto de la operativa en la gestión de nuestro negocio.

tpv2

  • Cajón de Efectivo: Es un componente vital de todo sistema TPV, es el “contenedor” del dinero en efectivo que disponemos para realizar las operaciones comerciales de nuestro negocio.

 

Es un componente de Hardware que enlaza con nuestro programa de TPV y la impresora, abriéndose y cerrándose cuando sea necesario. Por ello, recomendamos comprobar la compatibilidad con nuestro software y buscar componentes robustos que aguanten el desgaste de cierres-apertura al que son sometidos.tpv3

  • Monitor para TPV: Es necesario para presentar de forma clara las operaciones que estamos realizando, monitores con una buena resolución e iluminación se hacen imprescindibles para un uso fluido del TPV.

No es obligatorio, pero en ocasiones, es recomendable el uso de monitores táctiles que agilicen nuestras operaciones, iconos intuitivos y descripción de los productos que eviten errores cuando se dispone de un amplio catálogo de productos.

No solo sustituye al teclado y al ratón si no que, además, ahorra espacio en el mostrador.

tpv4

  • Teclados y ratón TPV: Aún en los casos en los que disponemos de pantalla táctil, es recomendable disponer de un teclado y ratón como método secundario de entrada de información, o en caso de no disponer de pantalla táctil introducir los datos a través de estos.

Los teclados suelen variar en complejidad, desde un teclado estándar de PC hasta teclados con funciones especiales predefinidas especiales para: tiendas de comestibles, restaurantes, bares….

tpv5

  • Lectores y escáner para TPV: Existen multitud de modelos disponibles, desde los más pequeños “pistolas”, manuales, usados en comercios minoristas hasta de tipo integrado en la mesa de “despacho” del producto, propios de Grandes Superficies.

Su principal virtud es el ahorro de tiempo al permitirnos agregar productos a un solo click. Además de ser utilizados en la operativa del TPV pueden ser muy útiles para el control de inventario.

tpv6

  • Datáfono: Nos permiten el cobro mediante tarjetas de crédito y débito, es un componente que suelen aportan las entidades financieras (bancos) con los que trabajamos, incluyendo el alquiler de este dispositivo en sus contratos.

Es posible el alquiler a las llamadas “entidad adquirente” como las conocidas PayTPV y UniversalPay, son menos exigentes que los bancos en cuanto a permanencia, pero con unas comisiones parecidas.

Una tercera vía es la compra de un datáfono portátil, aunque nos pueda parecer caro su adquisición, se eliminan costes de alquiler mensual limitándose al pago único de la comisión. 1,5% por transacción.

tpv7

  • TPV virtual: relacionado directamente con el datáfono, no es más que la versión online de éste.

Es necesario contratarlo con una entidad bancaria y asociarlo con una cuenta.

Orientado para nuestras tiendas ONLINE.

 

  • Dispositivos de captura de Firmas: Pueden ser independientes o integrados en los datáfonos, permiten al cliente firmar la operación que están realizando.

tpv8

  • Impresora de tickets: La capacidad de imprimir un recibo de la transacción al cliente es importante y una obligación legal. En principio podemos utilizar cualquier impresora, pero lo mejor sería disponer de impresoras de tickets especiales, existe una gran variedad en el mercado.

tpv9

VENTAJAS DE UN TPV

Algunas de las ventajas de disponer de un tpv ya las hemos analizado conforme detallábamos los componentes a utilizar pero vamos a resumirlas a continuación:

  • Mejora de imagen respecto a nuestros clientes: la posibilidad de ofrecerles nuevas formas de pago, más cómodas y planes de fidelización asociados, mejorando asi nuestra capacidad de venta.
  • Mayor control del efectivo: nos permite un mayor control de nuestras operaciones en metálico.
  • Simplificará el proceso de contabilidad. Si usamos Software integrado como Net, simplificaremos el registro de nuestras operaciones.
  • Evitar errores humanos, como hemos visto, algunos elementos del TPV evitan cometer errores, uso de pantallas táctiles, lectores de códigos de barras, controlar la entrada y salida de efectivo….
  • Mayor acceso a la información. Poder disponer en tiempo real de cualquier consulta sobre nuestras operaciones.
  • Mayor agilidad en la realización de las operaciones de venta.

Hemos enumerado las principales ventajas, pero existen muchas más, cada negocio es diferente, desde Servinet, podemos asesorarle en aquellas herramientas que más se adecuen a su forma de trabajar, la diversidad de clientes de distintos sectores con los que contamos nos avala, no dude en consultarnos.