REDEME ¿Qué es?

jueves, 29 agosto , 2019 - Creado por: GotelGest.Net

¿Has oído hablar del REDEME? ¿Eres una Gran Empresa o un grupo exportador? Si la respuesta a esta segunda pregunta es sí, la siguiente entrada en nuestra sección glosario del blog te interesa mucho.

¿QUÉ ES EL REDEME?

Se trata del sistema de devolución mensual del IVA de facturas, de obligado cumplimiento para grupos exportadores y Grandes Empresas. En el caso de pymes y autónomos es voluntario.

Sólo por tanto las grandes empresas y exportadores se deben regir por este régimen de devolución mensual, el Registro de Devolución Mensual o REDEME.

SOY AUTÓNOMO O PYME, ¿PUEDO FORMAR PARTE DEL REDEME?

A día de hoy, el REDEME está abierto a cualquier pyme o autónomo, pero hay ciertos requisitos:

  • Estar al día de sus obligaciones fiscales
  • No estar excluído de este registro en los tres últimos años
  • No contar con registro en el régimen simplificado de IVA
  • Si su caso es el régimen especial del grupo de entidades, todas deben estar de acuerdo en formar parte de él y cumplir los requisitos anteriores.

¿CÓMO ME DOY DE ALTA?

Hay un mes clave para hacerlo, noviembre. Hay que inscribirse en la AEAT ese mes para formar parte de REDEME en el siguiente año (a partir del mes de enero). Se realiza la inscripción a través de dos modelos:

  • A través del modelo 036 (casilla 129).
  • A través del modelo 039 (casilla 12).

En el caso de que en tres meses no haya respuesta, el solicitante puede considerar su solicitud rechazada. Si por el contrario, la resolución por parte de la Agencia Tributaria es positiva, se ha de permanecer como mínimo un año. Además si deseamos solicitar la baja, ha de hacerlo en el mes de noviembre para ser tramitada el año fiscal siguiente.

¿QUÉ IMPLICA EL ALTA EN REDEME?

Presentación telemática de las autoliquidaciones mensuales de IVA (Modelo 303 “Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación).

Si eres una Gran empresa o grupo exportador, seguramente estarás familiarizado con todos estos conceptos. Por ello, GotelGest.Net es una solución adaptada perfectamente al REDEME, ya que contamos con integración en el Suministro de información inmediata del IVA (SII).

Si tienes alguna duda más sobre el REDEME, déjanosla en comentarios.