Últimas Noticias GotelGest.Net

El software de gestión más completo del mercado le acerca la actualidad del sector

¿Qué es una autoliquidación complementaria?¿Cómo se hace y cómo se presenta?

martes, 20 agosto , 2019 - Creado por: admin

En la entrada de esta semana de nuestra sección de glosario en GotelGest.Net, hablaremos de las declaraciones complementarias, que suponen, y cómo realizarlas y presentarlas correctamente.

¿Qué es una Autoliquidación Complementaria?

Se trata de una declaración destinada a corregir errores u omisiones de una declaración fiscal previa, donde el perjudicado es Hacienda.

Definición de la Agencia Tributaria: Se consideran autoliquidaciones complementarias las que se refieran a la misma obligación tributaria o período que otras presentadas con anterioridad y de las que resulte un importe a ingresar o a compensar inferior al importe resultante de la autoliquidación anterior, que subsistirá en la parte no afectada.

A menudo, es habitual cometer algún tipo de imprecisión en la presentación de la declaración, con una devolución superior a la debida o un ingreso inferior. Para subsanarlo, Hacienda pone a disposición del usuario la posibilidad de realizar esta declaración complementaria.

¿En qué casos se debe presentar la Autoliquidación Complementaria?

En primer lugar, conviene aclarar que sólo se debe presentar cuando el perjudicado es, como hemos dicho anteriormente, Hacienda. En el caso de que se deba corregir a favor de un contribuyente, iniciaremos un procedimiento de rectificación de la autoliquidación.

Además, es importante destacar que ha de presentarse dentro del mismo ejercicio fiscal o en su defecto, en el plazo de que esa deuda tributaria no haya prescrito.

Regulación Legal:

Las autoliquidaciones sólo pueden ser complementarias (nunca pueden tener el carácter de sustitutivas) a diferencia de lo que ocurre con las declaraciones (informativas por ejemplo) que pueden tener el carácter de complementarias o sustitutivas, ya que no llevan asociado ingreso o devolución.

¿Cómo se presenta una Autoliquidación Complementaria?

Para presentar una declaración complementaria, debemos tener en cuenta estos aspectos esenciales:

  • Debe existir una autoliquidación de referencia, a la que se refiere la complementaria.
  • Hacienda ingresará la cantidad que no se hizo en su momento, además de la cuota resultante de la declaración complementaria.
  • Deben figurar tanto los datos nuevos como los de la autoliquidación original.
  • Hay que indicar específicamente que se trata de una autoliquidación complementaria.

Pasos a seguir para presentarla

Se presentará de nuevo el modelo de autoliquidación correspondiente (el que se presentó originalmente) del ejercicio en el que tuvo lugar el error marcando la casilla de “complementaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *