¿Qué es la brecha de rendimiento?

martes, 18 octubre , 2022 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

Continuamos con una nueva entrada en nuestro diccionario de términos relacionados con la contabilidad. Hoy hablaremos de la brecha de rendimiento, un valor a tener en cuenta si contamos con acciones de una empresa.

¿Qué entendemos por brecha de rendimiento?

Para entender el concepto de brecha de rendimiento tenemos que tener en cuenta dos conceptos. El primero, sería el rendimiento medio que obtenemos a través de los diferentes dividendos que nos proporcionan las acciones que poseemos, teniendo en cuenta la diferencia entre lo gastado y lo ingresado. El segundo, el que se puede obtener a través de la renta fija en un largo plazo, teniéndolo en cuenta a través de un período de tiempo determinado y fijo para el cálculo de esta brecha de rendimiento.

Para calcular la brecha de rendimiento debemos obtener la diferencia entre ambos conceptos. Generalmente, se suele expresar a través de una gráfica, la cual nos permite comparar el comportamiento de ambos. En el caso en que la gráfica nos indique que el rendimiento medio es meno o tiende a la baja en comparación con la renta fija, el rendimiento no estaría siendo óptimo, por lo que deberíamos revisar la inversión que estamos realizando y los dividendos que estamos obteniendo.

Brecha de rendimiento

En caso contrario, estaremos marchando por buen camino, y nuestra operación, la que estamos analizando a través de esta gráfica, será óptima.

Es por ello importante tener control riguroso de ambos conceptos, para conocer con exactitud si el valor de nuestras acciones es rentable según nuestros ingresos y renta fija. Es conveniente además revisar periódicamente estos valores y poner en marcha las medidas necesarias en caso de ser justificada una acción al respecto.

Esperamos que el concepto haya quedado claro, y te agradecemos que hayas acudido a nuestro blog para aprender un nuevo concepto en nuestro glosario económico y contable.