¿Qué es la brecha de rendimiento?

martes, 18 octubre , 2022 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 3 minutos

Continuamos con una nueva entrada en nuestro diccionario de términos relacionados con la contabilidad. Hoy hablaremos de la brecha de rendimiento, un valor a tener en cuenta si contamos con acciones de una empresa.

¿Qué es la brecha de rendimiento?

Para entender el concepto de brecha de rendimiento tenemos que tener en cuenta dos conceptos. El primero, sería el rendimiento medio que obtenemos a través de los diferentes dividendos que nos proporcionan las acciones que poseemos, teniendo en cuenta la diferencia entre lo gastado y lo ingresado. El segundo, el que se puede obtener a través de la renta fija en un largo plazo, teniéndolo en cuenta a través de un período de tiempo determinado y fijo para el cálculo de esta brecha de rendimiento.

Para calcular la brecha de rendimiento debemos obtener la diferencia entre ambos conceptos. Generalmente, se suele expresar a través de una gráfica, la cual nos permite comparar el comportamiento de ambos. En el caso en que la gráfica nos indique que el rendimiento medio es meno o tiende a la baja en comparación con la renta fija, el rendimiento no estaría siendo óptimo, por lo que deberíamos revisar la inversión que estamos realizando y los dividendos que estamos obteniendo.

Brecha de rendimiento

En caso contrario, estaremos marchando por buen camino, y nuestra operación, la que estamos analizando a través de esta gráfica, será óptima.

La brecha de rendimiento es la diferencia entre el rendimiento deseado por un usuario en un producto o servicio y el rendimiento realmente alcanzado. Puede aplicarse a todos los tipos de industrias, desde la fabricación hasta las operaciones bancarias. Para ilustrar mejor este concepto, aquí hay un par de ejemplos.

En el ámbito de la fabricación, la brecha de rendimiento se refiere a la diferencia entre la cantidad y calidad que se esperaba producir y lo que realmente se produjo. Por ejemplo, si se esperaba que una línea de producción generara 10 artículos para cada minuto durante un cierto periodo de tiempo, pero solo logró generar 8, existe una brecha de rendimiento entre lo planeado y lo realizado.

En el sector bancario, la brecha de rendimiento significa la diferencia entre los objetivos establecidos para cada empleado o equipo y los resultados realmente alcanzados. Si un banco se propone alcanzar determinadas metas comerciales en poco tiempo, pero no logra cumplirlas porque sus empleados fallaron en ofrecer al cliente los productos adecuados o conseguir nuevos clientes, hay una gran brecha en su rendimiento.

¿Qué entendemos por brecha de rendimiento en contabilidad?

La brecha de rendimiento en contabilidad se refiere a la diferencia entre el resultado generado y el que sería deseable o esperado. Por ejemplo, si una empresa tiene un presupuesto para los gastos operativos, pero al final del trimestre gastaron más de lo esperado, existe una brecha de rendimiento entre lo planeado y lo realizado.

Otra situación en la que se aplica la brecha de rendimiento es cuando hay desviaciones entre los ingresos proyectados y los realmente obtenidos. Estas desviaciones pueden originarse debido a errores significativos en la contabilidad, tales como devoluciones no contabilizadas o costes imprevistos.

La identificación y medición de estos comportamientos ayuda a las empresas a reducir sus pérdidas futuras y mejorar su nivel de desempeño financiero.

Es por ello importante tener control riguroso de ambos conceptos, para conocer con exactitud si el valor de nuestras acciones es rentable según nuestros ingresos y renta fija. Es conveniente además revisar periódicamente estos valores y poner en marcha las medidas necesarias en caso de ser justificada una acción al respecto.

Esperamos que el concepto haya quedado claro, y te agradecemos que hayas acudido a nuestro blog para aprender un nuevo concepto en nuestro glosario económico y contable.