¿Qué es el valor liquidativo?

lunes, 10 octubre , 2022 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nueva entrada en nuestro blog, continuamos con nuestro glosario económico y contable con un término que no por desconocido deja de ser relevante: el valor liquidativo.

El valor liquidativo muestra la evolución del valor de nuestra participación en un fondo en el tiempo, por lo tanto, el valor liquidativo sirve de referencia para conocer la rentabilidad de la inversión y por tanto el beneficio que podrá recibir si el inversor decide vender sus participaciones y dar por finalizada su inversión.

Las suscripciones y reembolsos no le afectan, ya que el patrimonio del fondo aumentaría o disminuiría en la misma proporción. Sin embargo, las rentabilidades de los activos del fondo sí, por tanto, como los precios del mercado raramente son constantes, este valor también fluctúa.

La gestora está obligada a publicar diariamente este dato, tanto en su página web como en el boletín de la bolsa de valores en las que esté inscrito el fondo de inversión, existiendo varias excepciones:

– Los fondos de inversión libre -más conocidos como hedge funds– deben calcular, al menos, trimestralmente el valor liquidativo de las acciones y participaciones.

– Los fondos de inversión inmobiliaria, que invierten en vivienda, oficinas…, deben calcular el valor liquidativo, al menos, mensualmente.

Fondos de carácter financiero, cuando esté previsto en su reglamento de gestión y lo exijan las inversiones previstas, pueden calcular el valor liquidativo, al menos, quincenalmente.

El cálculo del valor liquidativo del día T corresponde a T-1, es decir, corresponde al del día anterior. Es por ello por el que es importante tener en cuenta los plazos de suscripción y reembolso de participaciones (que se especifica en el folleto del fondo). Normalmente, cuando se hace una suscripción en T, se hará efectiva en T+1 con el correspondiente valor de ese día.

Es importante también, entender que todas las comisiones menos la de suscripción y reembolso están incluidas en el valor liquidativo. Tanto las comisiones de gestión y depositaria, como las de éxito, se cobran diariamente del valor del fondo, por lo que es el valor real de la inversión en el caso de que queramos disponer de nuestro dinero.

 

Recuerda que si tienes más dudas sobre éste o cualquier otro concepto, puedes escribir en la caja de comentarios.