Últimas Noticias GotelGest.Net

El software de gestión más completo del mercado le acerca la actualidad del sector

Pasivo corriente y no corriente ¿Qué es?

miércoles, 21 agosto , 2019 - Creado por: admin

Ampliamos en esta ocasión nuestro diccionario empresarial en GotelGest.Net con la definición de Pasivo corriente y no corriente

¿Qué es el pasivo corriente?

Entendemos como “pasivo” a las deudas y obligaciones de una empresa, lo que es lo mismo, el “debe”.Por ejemplo, deudas con bancos, con acreedores o proveedores, Hacienda, trabajadores… Corriente, se refiere que esa deuda tiene un vencimiento inferior a un año, a corto plazo.

El pasivo corriente se estructura de la siguiente manera dentro del balance de una empresa y se compone de las siguientes cuentas según el Plan General de Contabilidad

  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Provisiones a corto plazo.
  • Deudas a corto plazo.
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.
  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
  • Periodificaciones

¿Cuál es la importancia del pasivo corriente?

Es importante mantener un correcto equilibrio entre el activo y el pasivo, así como clasificar cada una de las partidas que los componen de forma adecuada. Cuando se solicita financiación se someterá a examen a las obligaciones a corto plazo de la empresa (pasivo corriente) y los recursos financieros, flujos de efectivo a corto plazo, éstos últimos deben ser suficientes para cubrir los pasivos corrientes. Si no es así, ningún acreedor, proveedor o entidad financiera querrá financiarnos debido a que el riesgo de impago de las nuevas obligaciones es alto.

¿Qué es el pasivo no corriente?

Teniendo en cuenta la definición anterior, el pasivo no corriente, se refiere que esa deuda tiene un vencimiento superior a un año, a largo plazo.

¿Cuál es la importancia del pasivo no corriente?

El pasivo no corriente aporta liquidez a la empresa ya que nos permite utilizar ese capital para realizar nuevas inversiones y crecer. Parte de este pasivo no corriente se utiliza para financiar activos a corto plazo, lo que se conoce como “Fondo de maniobra”, a continuación mostramos una situación de equilibrio entre activo y pasivo típica para entender mejor estos conceptos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *