Novedades en GotelGest.Net: SII Tercera Fecha (Fecha Registro Contable)

lunes, 25 enero , 2021 - Creado por: GotelGest.Net

Con la llegada del nuevo año, en GotelGest.Net incorporamos nuevas funcionalidades ajustándonos a los cambios legislativos que nos llegan en Enero de 2021. Uno de ellos, del que vamos a hablar hoy, es la incorporación de la Tercera fecha del SII, la fecha de Registro Contable.

En principio, y según la definición que hace la propia Hacienda de la fecha del registro contable de las facturas recibidas, y aunque la ley dice claramente que se deben enviar en 4 días naturales desde que se produzca el registro contable de la factura independientemente de la fecha reflejada en el asiento contable, resulta en el fondo somos nosotros los que decidimos cuando damos entrada la factura recibida en nuestro sistema contable.

Evidentemente, deseamos hacerlo lo antes posible para poder resarcirnos del importe del IVA soportado. Pero en principio, si queremos podemos retener una factura de compra sin contabilizar meses, y sin incurrir en ninguna infracción legal.

De esta manera, si alguien recibía una factura el día 8 del mes y quería incluir esa factura de compra en la declaración del mes anterior, simplemente contabilizaba la factura con fecha del día 31 del mes anterior y ya está.

Así, al no tener una tercera fecha real de entrada en el sistema de la factura de compra, al enviar los datos al SII, iban como fecha registro contable el día 31 del mes anterior.

En principio y según la propia declaración de hacienda, la factura está fuera de plazo, aunque no es real, puesto que yo la he contabilizado hoy, día 8, aunque figure como registro contable el día 31, y en diferencia, son más de 4 días.

De todas formas, y según indica también la propia hacienda, en cualquier caso hay que declararla antes del día 16 del mismo mes, y en este caso sí que cumplimos con ese requisito.

La realidad es que hasta ahora, y siempre cuando no excedía la fecha de registro contable el día 15 del mes en curso, no había ningún problema, ya que llana y sencillamente, estamos dentro del plazo que indica hacienda de poder declararnos la factura antes del día 15 del mes en curso, y así ha sido.

Pero para cumplir formalmente con lo que dice Hacienda y declarar las facturas en los 4 días que indica, hemos introducido esta fecha de registro contable del SII, que en principio tiene formalmente la fecha real del sistema de entrada de la factura de compra.

 

Por ello, hemos introducido esta novedad en nuestro Software de Gestión, y puedes consultar el manual detallado de cómo hacerlo en el siguiente enlace.

Atento a nuestro blog y redes sociales donde iremos publicando periódicamente nuestras novedades.