Novedades contabilidad y facturación en 2022

martes, 14 diciembre , 2021 - Creado por: GotelGest.Net

Dentro de unas semanas, arrancaremos un nuevo año, donde seguro todos intentaremos dejar atrás un año marcado de nuevo por el COVID y en el que las previsiones económicas y epidemiológicas deberían ser más favorables que el año que dejamos atrás.

Por supuesto, como cada nuevo curso, habrá novedades en aspectos importantes como contabilidad, gestión o facturación. Por ello, en esta nueva entrada, te las resumimos.

Novedades contabilidad y facturacion 2022

  1. Implantación Ticket BAI. Desde el próximo 1 de enero, será de obligatorio cumplimiento la nueva norma para las empresas que operan en el País Vasco. En GotelGest.Net estamos ya preparados para este gran cambio, que modificará la manera de facturar y tramitar las propias facturas en el País Vasco de cara a los próximos años. Tras muchas demoras en su implantación y con una nueva moratoria a la vista, parece que por fin en 2022 entrará en vigor.  Si quieres más información, consulta el siguiente enlace.
  2. Finalización prórroga prestación para autónomos por cese de actividad. Todo autónomo que a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo esta misma prestación por cese de actividad y que no hubieran agotado sus periodos de prestación, sí además hubieran reducido su volumen de facturación considerablemente, durante el tercer y cuarto trimestre de 2021, pueden prorrogarla hasta 28 de Febrero de 2022.
  3. Fechas aplazadas a febrero. Como ya ocurriera en 2021, al coincidir el 30 de enero de nuevo con fin de semana, se trasladan las obligaciones fiscales para esa fecha hasta el día 1 de febrero, como por ejemplo, la autoliquidación del IVA del cuarto y último trimestre de 2021.
  4. Vincular sostenibilidad y facturación. La Unión Europea sigue avanzando en su hoja de ruta para lograr una mayor transparencia corporativa sobre la sostenibilidad. Lo hace persiguiendo dos objetivos: facilitar la capitalización de las empresas europeas, ayudándoles a acceder a un mercado de capital que cada vez tiene más en cuenta los criterios ESG en sus decisiones de inversión, y por otro, que el impulso del capital permita alcanzar los objetivos que ayuden a Europa a convertirse en el primer continente climáticamente neutro. Por ello, entrará en vigor de artículo 8 del Reglamento de taxonomía por el cual, a partir de 2022, las empresas tendrán que informar del porcentaje de su facturación que proviene de productos y servicios sostenibles, así como del porcentaje de sus gastos de capital (CapEx) y operativos (OpEx) relacionados con activos y procesos de actividades económicamente sostenibles.