Ideas para reducir costos en una empresa

lunes, 28 diciembre , 2015 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

La reducción de costos en el proceso de producción de una empresa es sin lugar a dudas uno de los factores a tener en cuenta a la hora del balance final de ganancias o pérdidas. Es por ello que, independientemente del sector en el que esté enclavado nuestra empresa, el desarrollo de una buena estrategia de producción puede ser la calve del éxito o del fracaso.

Hay tres factores fundamentales que las empresas que basan su actividad en la producción y distribución deberían tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia para reducir costos: las áreas de intervención en los costos, en los costos financieros y en los gastos de estructura. En el primer caso, se antoja fundamental una revisión de las técnicas de calidad y producción y tratar de mejorarlas, por ejemplo, con reducción de stocks, controlando el rendimiento de materias primas, revisando contratos con proveedores o incluso implantando nuevas políticas de trabajo con éstos.

En cuanto a los costos financieros, quizá es el ámbito donde se pueden llevar a cabo estrategias más radicales, revisando y renegociando condiciones bancarias o con los proveedores, optimizando el activo circulante propio de los stock, o los excedentes de tesorería.

Ideas para reducir costos en tu empresa - GotelGest.Net

Por último, los gastos estructurales propios de la empresa deberán ser también analizados a la hora de tratar de reducir costos, así como los gastos indirectos por áreas concretas, como la producción, la administración o el marketing. En este sentido, hay una máxima a tener en cuenta, y es que sólo comenzaremos a vislumbrar mejoras en nuestro rendimiento productivo cuando haya reducción de costos, y principalmente lo conseguiremos produciendo únicamente lo necesario con los mínimos recursos disponibles.

Para ayudar en estas tareas de optimización de recursos y reducción de costes, surgen herramientas como GotelGest.Net, una herramienta de gestión que cuenta con módulos específicos en el sector de la producción, gracias al cual se pueden hacer seguimientos de costos y beneficios, así como un exhaustivo control de recursos y gastos asociados, con el objetivo de maximizar los beneficios del proceso productivo.

Cada vez más se hacen imprescindibles las buenas estrategias de marketing en redes sociales, con el objetivo de fidelizar clientes y por tanto obtener más beneficios, así como la realización de estudios de mercado y la implantación de servicios de atención al cliente de calidad o la optimización también de la logística dentro del proceso de distribución.