Modelo 111 ¿Qué es y cómo se presenta?

jueves, 25 julio , 2019 - Creado por: GotelGest.Net

Nueva entrada en nuestra sección de glosario económico, nos acercamos hoy a los modelos de hacienda, concretamente al modelo 111. Comenzamos con su definición.

¿Que es el modelo 111?

Se trata de un modelo en el que autónomos y empresas declaran e ingresan las retenciones que han aplicado en ese período a trabajadores, empresarios y profesionales.

Debe presentarlo todo tipo de empresario, profesional o sociedad que durante el período de liquidación hayan retenido parte de los importes correspondientes a nómina de empleados, a facturas de profesionales o de compra de algunas actividades y otros casos:

  • Rendimientos de ciertas actividades económicas, como asesoría, actividades forestales o agrícolas, propiedad intelectual…
  • Rendimientos de trabajo
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal
  • Premios de participación en juegos, concursos…
  • Cesiones de imágenes art.92 LIS (Ley de impuesto de Sociedades)

¿Cómo y cuando se presenta?

Como norma general, se debe presentar dentro de los 20 días posteriores al fin de cada período de liquidación, trimestre o mes natural. En el caso de que el último día coincida con sábado domingo o festivo, será el siguiente día hábil.

Necesitamos los datos de las facturas de gastos del período declarado en los que hayamos realizado retenciones. Podemos extraer esta información de los libros registro de datos o de la contabilidad.

Puedes acceder a la información del modelo 111  a través del siguiente enlace de la página de la Agencia Tributaria:

Recuerda que si dispones de certificado o firma electrónica puedes hacer la presentación de este modelo a través de la web de la Administración Tributaria.

Al final del ejercicio, coincidiendo con la presentación del último período de liquidación se presenta un resumen anual de todas las retenciones del ejercicio, en el que se detallará la identidad de los perceptores: Resumen Anual Modelo 190.