LÍNEAS DE PRESTAMOS ICO POR COVID – 19

jueves, 20 agosto , 2020 - Creado por: GotelGest.Net

Recientemente, debido a la desgraciada situación provocada por la pandemia mundial del COVID-19, parte de las medidas de choque que ha puesto en marcha el ejecutivo para garantizar la liquidez y sostener la actividad económica RDL 8/2020 17 de marzo, se basaban en las Líneas ICO.

A través de este post, vamos a intentar conocer un poco más qué son y en qué consisten.

Las Líneas ICO son el medio a través del cual el Instituto de Crédito Oficial, un banco “público” con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, facilita fondos a través de la intermediación de las entidades de crédito.

Las líneas ICO financian la actividad del empresario, no importa el tamaño.

El ICO ayuda a financiar nuestro negocio para poder hacer realidad proyectos y metas en 3 simples pasos:

  • SOLICITAR INFORMACIÓN: Consulta las diferentes opciones disponibles su web o poniéndonos en contacto con el servicio de Atención al Cliente de ICO en el teléfono 900 121 121.
  • ACUDIR A NUESTRA ENTIDAD FINANCIERA: Es necesario pasar por nuestro banco y explicar los planes y proyecto a desarrollar. La entidad estudiará el proyecto.
  • SOLICITAR LA LÍNEA ICO: Si nuestro banco da el visto bueno al acuerdo, procederemos a la firma.

Las entidades de crédito son fundamentales, juegan un papel muy importante, realizan un análisis de la operación y determinan las garantías exigibles.

Una vez aprobada la operación, las entidades formalizan el contracto correspondiente con los fondos que ICO les entregan.

ico1

LÍNEAS AVALES COVID-19

Se articulan en dos tipos:

LÍNEAS DE AVALES PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Dotada con hasta 100.000 millones de euros.

Los avales se otorgarían a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar el acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Los tramos de la Línea se han distribuido de la siguiente forma:

  • PYMES Y AUTÓNOMOS: 67.500 millones de euros.
  • EMPRESAS NO PYMES: 25.000 millones de euros
  • SECTOR TURÍSTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS: 2.500 millones de euros para autónomos y PYMES.
  • ADQUISICIÓN O ARRENDAMIENTO FINANCIEO U OPERATIVO DE VEHÍCULOS DE MOTOR DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE USO PROFESIONAL: 500 millones de euros para autónomos y empresas.

Para ampliar la información accede a este Enlace

ico2

ico3

 

LÍNEAS DE AVALES ARRENDAMIENTO COVID-19

Dotada con hasta 1.200 millones de euros.

La Órden TMA/378/2020 de 30 de abril del MITMA, establece los criterios y requisitos para que los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19, puedan acceder a las ayudas de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado para hacer frente al alquiler de vivienda habitual de los hogares.

Es un tipo de ICO no orientado a la actividad empresarial si no dirigido directamente al particular.

Para ampliar la información accede a este Enlace

ico4

 

 

 

Estas líneas ICO, son mucho más extensas y variadas, orientadas, tanto a fomentar la actividad en España como internacionalizar y potenciar la actividad exportadora de nuestro negocio, a continuación, habilitamos un enlace directo donde podemos consultar todo lo que ICO pone a nuestra disposición. Pulse aquí para más información.

A modo de conclusión, el uso de este tipo de líneas nos ofrece importantes ventajas como son:

  • Mejores condiciones y plazos en la amortización de préstamos o avales recibidos
  • Facilidad de tramitación
  • Se adaptan a todo tipo de negocios
  • Son fáciles de tramitar

ico5