Kit Digital: Da el salto al futuro con GotelGest.Net

lunes, 17 enero , 2022 - Creado por: GotelGest.Net

El mundo empresarial necesita de una constante evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías que cada año surgen, que nos permiten agilizar procesos, expandir fronteras y con ello, mejorar la calidad de los servicios que prestamos. Esa evolución nos coloca en un nivel de madurez digital que debe estar en constante crecimiento. Por ello, el Gobierno de España ha lanzado el programa Kit Digital para pymes y autónomos, que tiene como objetivo principal la implantación de soluciones digitales en pequeñas y medianas empresas a través de ayudas para continuar avanzando en ese nivel de madurez digital.

¿Qué es el programa Kit Digital?

El programa Kit Digital se encuentra dentro de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generación UE, en el que el gobierno invertirá mas de 3.000 millones de euros entre 2021 – 2025.

Este programa nace para apoyar e impulsar la digitalización de pymes y autónomos del territorio español, con el objetivo de mejorar su potencial y acceder a nuevos mercados.

Para la gestión del programa se prevé la participación de tres tipos de agentes figuras principales:

  • Empresas beneficiarias: La empresa, microempresa o autónomo solicitantes que recibirá la ayuda para incorporar soluciones digitales.
  • Agentes digitalizadores: Que prestarán los correspondientes servicios o instalarán las correspondientes soluciones digitales.
  • Entidades colaboradoras: Que en nombre y por cuenta del órgano concedente colaborarán en la gestión de las ayudas.

A continuación detallamos las características y requisitos más destacados:

¿Quién puede acogerse al Kit Digital?

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español. Se clasifican según el número de empleados y la categoría de la empresa con las siguientes características generales:

 

Asimismo, los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización y segmentos son los siguientes:

 

Las empresas solicitantes deben inscribirse en el portal Acelera Pyme y podrán contratar los servicios a través de febrero de 2022.

Los agentes digitalizadores que quieran ofrecer sus servicios, pueden solicitar su inscripción desde el 11 de enero de 2022 desde aquí.

Para ser beneficiarios del bono digital, las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
  • Estar inscrita en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en la convocatoria.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas de mínimis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de la orden.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma de Acelera Pyme.

 

¿Qué soluciones puedo encontrar dentro del catálogo del Kit Digital?

El catálogo de soluciones de digitalización se encuentra disponible dentro de la plataforma Acelera Pyme. Son las siguientes:

  • Sitio web y presencia en internet: Expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.
  • Comercio electrónico: Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: Labores de promoción en redes sociales.
  • Gestión de clientes: Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business intelligence y analítica: Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Gestión de procesos: Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.
  • Factura electrónica: Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: Implantación de soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las empresas.
  • Comunicaciones seguras: Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: Proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Cómo solicitar el kit digital

Una vez comprobado que como empresa cumplimos con lo establecido en la convocatoria,  y que podemos consultar en el siguiente documento,  podremos solicitar este bono digital registrándonos en la web www.acelerapyme.es.

En ella, debemos realizar un diagnóstico de nuestro estado actual de digitalización de la empresa, con el que la propia plataforma podrá evaluar más eficientemente las necesidades actuales de nuestra empresa. Este test es un paso previo a la solicitud de las ayudas. La solicitud tendrá varias fases y se realizará mediante la cumplimentación de un formulario disponible en la sede electrónica que se determine en cada convocatoria y que estará accesible desde la plataforma de Acelera Pyme. La primera fase será a principios de 2022.

Una vez que la pyme reciba el bono digital, tendrá 6 meses para usarlo en hasta 5 servicios distintos de un año de duración. La pyme deberá seleccionar entre los agentes digitalizadores homologados, aquel que le prestará el servicio. Únicamente los Agentes Digitalizadores podrán formalizar “Acuerdos de Prestación de Soluciones Digitales” con los beneficiarios de las ayudas del “Programa Kit Digital”.

La relación entre la empresa beneficiaria y el agente digitalizador se formalizará entre un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización que recogerá las funcionalidades a implementar, su plazo de ejecución, las obligaciones entre ambos respecto de la ayuda concedida, y el importe del “bono digital” aplicable. Cada convocatoria establecerá el modelo de Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización. El agente digitalizador recibirá el pago del “bono digital” cedido por el beneficiario, una vez presente la justificación de la ayuda al finalizar las dos fases de prestación de la solución.

El plazo de presentación de solicitudes será al menos de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria o hasta el agotamiento del crédito presupuestario de la convocatoria. La presentación será a través de medios electrónicos.

 

¿Cómo puede ayudarme Servinet?

Desde Servinet estamos inicializando los trámites para adherirnos como agentes digitalizadores. Entre las soluciones disponibles dentro del catálogo, como principal propuesta digitalizadora ponemos a disposición de los solicitantes de estas ayudas el Software de Gestión GotelGest.Net, que abarca distintas áreas como la gestión de clientes y procesos, implantación de sitios web con comercio electrónico, business inteligence y la facturación electrónica entre otros. Destacar también que GotelGest está totalmente adaptada al sistema Ticket Bai. Además, al ser una empresa que presta servicios informáticos, los servicios ofertados también incluyen la gestión de comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Si eres una pequeña o mediana empresa, o  autónomo, y necesitas mejorar la digitalización y habilidades digitales de tus empleados, esta es tu gran oportunidad. Solicítanos asesoramientos sin compromiso.