FACTURACIÓN DE TICKETS Y FACTURA RECAPITULATIVA EN GOTELGEST.NET

jueves, 21 mayo , 2020 - Creado por: admin

A través de este post, intentaremos afianzar conceptos sobre la utilización del TPV y los diferentes tipos de documentos de venta oficiales que podemos obtener asi como las diferencias entre ellos.

Ya desde la publicación del Real Decreto 1619/2012 se regula la emisión de tickets de la cajas registradoras, tpv y balanzas, obligando que estos muestren una información determinada. Es por esto que los tickets se convierten en un documento oficial de compra, e incluso, pasan a denominarse facturas simplificadas, debiendo contener una información mínima obligatoria:

  • Numeración correlativa
  • Fecha de emisión
  • NIF, DNI o NIE del emisor
  • Nombre y apellidos o razón social del emisor
  • Dirección completa del emisor
  • Descripción de los bienes o servicios objeto de la operación
  • Importe total del documento
  • Desglose de los impuestos. En este caso si la actividad sólo puede tener un tipo de IVA (Ejemplo: Hostelería 10%) puede incluirse el tipo de leyenda “IVA incluido”, sin embargo, en casos de actividades con distintos tipos de IVA (Ejemplo: Alimentación), el documento deberá incluir el desglose de IVA de los productos o servicios.

A continuación, analizaremos los distintos documentos que se pueden obtener con el módulo TPV de GotelGest.Net:

TICKET:

Este documento, tiene valor fiscal en si mismo, es una factura, simplificada y válida.

Hemos de recordar que, como clientes, si tenemos una actividad que nos permita desgravar IVA y gastos, el ticket debería ir a nuestro nombre, no siendo válido los de tipo genérico, por lo que no debemos olvidar la solicitud al vendedor de la inclusión de nuestros datos.

Sin embargo, para el emisor, es un documento que justifica sus operaciones de venta ante la autoridad tributaria.

facTickets1

Podemos obtener este tipo de documentos a través de las siguientes opciones:

A través de las opciones de impresión podemos obtener físicamente el documento, el cual podremos diseñar a nuestro gusto, siempre que cumplamos las indicaciones de información mínima obligatoria.

Si nuestros clientes nos solicitan el ticket emitido a su nombre, utilizando la opción F6 Asignación Cliente podemos dar cumplimiento a su petición.

FACTURACIÓN DE TICKETS

Esta opción nos permitirá integrar las operaciones de Caja TPV de GotelGest.Net con el resto de las facturas de venta de nuestro negocio. Es importante realizar este proceso para luego poder interactuar con otros módulos como “contabilidad” y permitirnos obtener información fiscal necesaria para la presentación de impuestos y obligaciones registrales.

Recomendamos efectuar la facturación de tickets siempre. Automáticamente nos agrupará las operaciones del día creando una factura resumen de las operaciones incluidas en la jornada:

FACTURACIÓN RECAPITULATIVA

Una Factura Recapitulativa es una factura que agrupa varias facturas de operaciones de venta que hayamos efectuado. Se trata de una factura que reúne todas las operaciones que nuestro negocio ha efectuado con un cliente, en un período concreto de tiempo.

Si atendemos a su uso dentro del TPV, serviría para poder entregar un documento a nuestros clientes que permitan agrupar las operaciones de TPV que hayamos realizado entre unas fechas determinadas.

IMPORTANTE: Esta factura en GotelGest.Net no tiene efectos fiscales o registrales, sólo para nuestros clientes, únicamente se incorporan los tickets a nuestra gestión a través de la opción que hemos analizado en el apartado anterior de Facturación de Tickets.

Cliente: Una vez seleccionado el cliente y pulsando en la opción “Buscar Tickets Cliente”, la aplicación buscará de forma automática todos los tickets realizados al cliente concreto, siempre que lo hayamos asignado en cada uno de los tickets.

Podremos modificar en este punto la composición de la misma, eliminando o añadiendo líneas de tickets realizados.

Es importante recordar que, legalmente, NO podemos hacer facturas recapitulativas que incluyan operaciones emitidas en un período superior a un mes.

Esperamos que con este post se hayan aclarado dudas sobre las opciones disponibles en nuestro módulo TPV y recordamos que nuestro equipo de soporte está disponible para solucionar cualquier duda que nos pueda surgir.