Asientos contables. Ejemplos básicos de cómo hacer un Asiento contable

viernes, 9 agosto , 2019 - Creado por: GotelGest.Net

Nueva entrada dentro del Glosario de GotelGest.Net, en esta ocasión nos centramos en el concepto de Asientos Contables.

¿Que son los asientos contables?

Su definición es sencilla: se trata de las anotaciones que se realizan con la intención de reflejar una operación contable. El conjunto de todos los realizados se llama Libro Diario, el cual según la Ley, todas las empresas sujetas a contabilidad deben llevar.

Es una anotación en nuestro libro de contabilidad, donde reflejamos los diferentes movimientos económicos de nuestro negocio o incluso, en otros casos, de una persona individual. Debe hacerse cada vez que una empresa contabilice una entrada relacionada con su actividad.

Nuestra contabilidad está basada en la denominada “partida doble”, al crear una entrada, el asiento debe contener partidas en el “debe” y “haber” que en conjunto deben ser iguales:

Ejemplo (Factura de compra de mercaderías en GotelGest.Net)

Asientos contables

Debe = 100 + 21 = 121

Haber= 121

Debe = Haber

Tipos de Asientos contables. Ejemplos

  • Operativos de ejercicio: los más comunes, muestran todas las operaciones a lo largo del ejercicio
  • De ajuste: son los asientos que se realizan al final del ejercicio para corregir diferencias detectadas en los saldos de las cuentas y la situación real de la empresa, también cuando hay variación de existencias o amortizaciones.
  • De apertura: Se recogen al inicio de un ejercicio. Indican los saldos contables de cada cuenta al inicio del ejercicio.
  • De cierre: es que que cierra todas las cuentas del ejercicio. Liquida todos los saldos contables del ejercicio que son traspasados, como normal general, a la apertura del siguiente ejercicio.
  • De regularización: Cuando finaliza el ejercicio, las cuentas de ingresos y gastos de regularizan, pasando la diferencia resultante a la cuenta de Resultado de ejercicio.
  • Simples: Afectan a una sola cuenta de cargo (Debe) y una sola cuenta de abono (Haber).
  • Compuestos o dobles: afectan a más de dos cuentas sin límite.

Descárgate nuestra demo y practica con el módulo contable en www.gotelgest.net

Hasta aquí nuestra entrada sobre los Asientos Contables. Si tienes sugerencias para nuevos términos dentro de nuestro glosario, no dudes en decírnoslo en los comentarios. Y recuerda que con GotelGest.Net, cuentas con una de las herramientas de facturación más completas del mercado.