6 razones para implantar un sistema de trazabilidad en tu negocio

jueves, 25 noviembre , 2021 - Creado por: GotelGest.Net

La trazabilidad se ha posicionado en los últimos años como uno de los procesos imprescindibles en las empresas que necesitan tener un seguimiento completo de sus productos, desde su origen hasta su destino, además de un control completo de cada uno de los procesos por los que pasa, desde la creación hasta la llegada del producto al cliente final.

Además, la correcta trazabilidad de los productos se hace especialmente importante en ciertos sectores como el farmacéutico o el alimenticio, por la posibilidad de detectar de forma rápida y eficaz cualquier incidencia que se produzca en los componentes de los artículos.

Son muchas las virtudes que conseguimos con la implantación de un sistema de trazabilidad, pero para la entrada de hoy, hemos seleccionado 6 razones para convencerte de que es una solución que deberías tener en cuenta.

  1. Reducir costes de los procesos. Poder tener la información de primera mano sobre cada proceso o cambio que tenga nuestra producción, nos permite anticiparnos a posibles desviaciones, detectar errores y corregir posibles gastos innecesarios en los propios procesos. Lo que se traduce en una reducción de los costes para nuestro negocio.
  2. Identificar el origen exacto de los problemas. Aunque dependerá del tipo de negocio, empresa o producto, podremos tener identificado el origen exacto de cualquier incidencia sobre los mismos (o sobre los procesos empleados durante su fabricación, transporte o envío), nos permitirá corregir directamente la incidencia, sin alterar el resto del proceso.
  3. Ganar tiempo. La tan manida frase de “El tiempo es oro” cobra especialmente sentido en el análisis de la trazabilidad. A día de hoy, nos encontramos con diferentes soluciones informáticas que permiten analizar y visualizar con tan sólo unos pocos clics toda la información de nuestra empresa. Y poder tomar decisiones rápidas en función de estos datos no ahorrará tiempo, y a la larga, también dinero.
  4. Mejoramos la calidad de los procesos. Poder controlar tanto los materiales como los métodos de producción de nuestro negocio a través de la trazabilidad, nos aporta una ventaja competitiva ante todas aquellas empresas de nuestro propio sector que no están aprovechando las ventajas de la trazabilidad. Siendo además obligatoria en ciertos sectores.
  5. Trazabilidad inversa. Como tendremos control sobre toda la vida de nuestros productos (hasta que llegan a manos del cliente final), podemos trabajar con esa información a la hora de incidencias del tipo «este lote contiene un producto con determinadas características y ha sido entregado en x cliente». Con ello, podemos acudir directamente al final del proceso y atajar las posibles incidencias sin alterar tiradas enteras de producto.
  6. Comunicación entre departamentos. Una de las principales ventajas de los sistemas y herramientas de trazabilidad es que la información obtenida puede ser compartida entre los diferentes departamentos de nuestro negocio, por lo que el análisis de la información básica de los procesos de producción se puede enfocar de manera más concreta, y por tanto, más efectiva.

Esperamos haber aportado motivos más que de sobra para que des el paso hacia el futuro, y decidas contar con una herramienta que tenga en cuenta la trazabilidad. Desde GotelGest.Net, contamos con la experiencia de nuestro módulo de Producción, uno de los referentes en el mercado en cuestiones de trazabilidad para empresas que se dedican a producir. También tenemos implementada la trazabilidad en toda la parte de gestión de compras y ventas mediante la gestión de lotes y números de serie.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.