Últimas Noticias GotelGest.Net

El software de gestión más completo del mercado le acerca la actualidad del sector

Fondo de Maniobra ¿Qué es y cómo se calcula?

jueves, 29 agosto , 2019 - Creado por: admin

Nuevo concepto para el glosario del blog de GotelGest.Net, hoy hablamos del fondo de maniobra de una empresa.

¿QUÉ ES EL FONDO DE MANIOBRA DE UNA EMPRESA?

Suponen todos los recursos financieros a largo plazo que cada empresa necesita para seguir con su actividad a corto plazo. Por lo tanto, es un ratio que nos sirve de referencia para controlar la salud financiera a corto plazo.

El Fondo de maniobra tiene en cuenta los pagos y los cobros próximos y es conveniente mantenerlo en positivo.

¿CÓMO SE CALCULA?

La fórmula de cálculo se basa en la diferencia entre el Activo Corriente menos Pasivo Corriente. FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

Para poder calcularlo debemos conocer la composición del activo corriente (existencias que la empresa que se esperan vender y convertir en líquido en los 12 meses siguientes, como el dinero en el banco, inversiones financieras o las propias existencias) y el pasivo corriente (obligaciones y deudas de la empresa a corto plazo, en menos de esos 12 meses citados).

Si ambos valores son iguales, se considera que el fondo de maniobra es cero (Situación de riesgo porque todo el activo corriente está financiado con préstamos a largo plazo, la empresa puede no cumplir sus obligaciones de pago).

Si el valor es negativo, se produce una situación de desequilibrio financiero, ya que el activo corriente es inferior al pasivo (La empresa no tiene recursos suficientes para atender sus pagos a corto plazo, no tiene  liquidez).

La situación ideal y la que nos facilita la continuidad de la empresa, es que el saldo sea positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *