Últimas Noticias GotelGest.Net

El software de gestión más completo del mercado le acerca la actualidad del sector

Valor Residual. ¿Qué es y cómo se calcula?

miércoles, 7 agosto , 2019 - Creado por: admin

Comenzamos con esta entrada una nueva sección en el blog de GotelGest.Net: nuestro propio Glosario. En él trataremos de explicar de la manera más sencilla posible diferentes términos del día a día dentro del mundo de la contabilidad y la gestión de empresas como la tuya. Si tienes sugerencias para nuevos términos dentro de nuestro glosario, no dudes en decírnoslo en los comentarios.

Que es el valor residual?

Su definición más precisa sería la que indica que se trata de aquel valor que tiene un activo al final de su vida útil, si pensamos o entendemos ésta última como el período en el que es esperado usar dicho activo.

Nuestro Plan General de Cuentas lo define como el precio que podremos obtener por la venta (u otro tipo de transmisión), deduciendo sus costes de venta cuando ese elemento ha llegado al final de su vida útil.

De dónde viene entonces el concepto de valor residual? En realidad es sencillo, los activos van a perder su valor con el paso del tiempo debido al uso y la obsolescencia, y por tanto, el de un activo fijo, vendrá a ser el la cantidad que podría obtener la empresa por la venta de ese activo, una vez hubiera alcanzado su vida útil esperada, o bien su antigüedad.

Es primordial conocer ese valor residual. porque nos permitirá conocer si tendrá algún valor en el mercado una vez haya acabado su vida útil, y por tanto, si se podrá vender.

Además, destacamos que no hay que confundirlo con el importe amortizable, un concepto diferente, que se trata del coste del activo menos su valor residual.

Como se calcula

Para empezar, hay que matizar que cada activo, tendrá una vida útil diferente, un vehículo de empresa, un ordenador, el local, etc.

Dependiendo de esto, se puede decir que cuanto más se pueda usar un activo, mayor será el valor residual que posea.

Los gobiernos establecen tablas para distintas categorías de bienes en las cuales se definen los años a amortizar y el valor residual.

 

Esta ha sido la primera entrada de nuestro nuevo glosario, si te ha quedado alguna duda relativa al valor residual, no dudes en plantearla en comentarios!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *