Tendencias Fidelización en 2016

martes, 22 diciembre , 2015 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las diferentes estrategias de fidelización de clientes han evolucionado en la última década tanto en la manera de plantearse por parte de las empresas, como en la forma en la que interactúan los clientes.

Los motivos son obvios, la irrupción de las tecnologías móviles y la estandarización del uso de internet entre los consumidores. Se estima que en 2016, se canjearán alrededor de 43 millones de cupones móviles en todo el mundo. Precisamente, el empleo de los dispositivos móviles para las diferentes técnicas de fidelización de clientes será una pauta a seguir el próximo año. Las tarjetas físicas poco a poco han ido dejando su camino al mailing y a las ofertas personalizadas en servicios de suscripción de los diferentes comercios. Además, no sólo se emplean ya estas estrategias en grandes superficies comerciales, sino que pequeños comercios y sobretodo, tiendas on-line comienzan a emplearlas casi desde su nacimiento.

Crowdsourcing y Gamificación, las dos grandes tendencias en la fidelización de clientes

De esta manera, es posible hacer estudios de mercado de sus clientes no sólo a través de su historial de compras, sino acercándose un poco más a ellos gracias a interactuar mediante las redes sociales o a través de modelos predictivos. Sin duda, se trata de un sector que llega directamente a los clientes, y que permite incidir de una manera clara en un target específico. Y es que poder conocer a nuestros clientes potenciales nos permite ajustar tanto las campañas o estrategias que definamos para la captación de los mismos como la inversión que tendremos que llevar a cabo para realizarlas, porque evidentemente, definir correctamente una campaña puede suponer una fuente inmediata de ingresos o un error garrafal de cálculo.

Dos son las estrategias que marcarán tendencia en el nuevo año; en primer lugar, el Crowdsourcing, o lo que es lo mismo, la co-creación de campañas junto con el cliente. A través de encuestas para saber los gustos de los mismos, e incentivando a los participantes con descuentos, bonos, o premios, se consigue, además de crear una gran base de datos, captar a un buen número de potenciales nuevos clientes, con técnicas como el member-get-member (trae a un amigo a nuestra compañía y benefíciate de x).

La segunda de las estrategias, que ha supuesto toda una evolución en el mundo del marketing, es la Gamificación. A través del reto al cliente fruto del juego, se consigue no sólo un beneficio claro en la imagen de nuestra marca, sino, y lo que a la postre importa, beneficio económico. Pero todas estas estrategias se pueden acabar perdiendo en el camino si no evitamos la complejidad de las mismas. Hay que tratar de ser lo más accesibles posible y facilitar a los posibles clientes que nos conozcan, que el mensaje quede claro desde un principio y que su éxito será el nuestro.

Como ejemplo y para terminar, la cadena de supermercados británicos Tesco, premia a sus clientes por la reutilización de bolsas en sus superficies, revirtiendo ese dinero en campañas de apoyo al medio ambiente. Reto al cliente + beneficio = beneficio común.