¿Qué es el Balance de Situación? – Aspectos clave de nuestro Balance de Situación

jueves, 4 mayo , 2017 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras la legalización de libros, el siguiente paso es preparar nuestras cuentas anuales y el Balance de Situación, existe un plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio (31 de diciembre, para empresas en las que su ejercicio fiscal coincida con el año natural) para convocar la Junta General de Accionistas y aprobar las cuentas anuales del ejercicio.

Para ello se hace primordial que los Administradores de la Sociedad comprendan e interpreten mínimamente aspectos claves del Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias, tanto para poder explicar la situación en la Junta de Accionistas como para comprender las posibles responsabilidades que pueden derivarse de estas en el día a día.

La Cuentas Anuales se componen de Balance de Situación, cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.

En este blog nos gustaría centrarnos en el Balance de situación:

QUÉ ES EL BALANCE DE SITUACIÓN

El Balance de Situación es una instantánea que refleja la situación patrimonial de la empresa y nos ayuda a entender la estructura financiera de la misma, los recursos de los que disponemos (pasivos y patrimonio) y cómo están siendo utilizados.

ESTRUCTURA DEL BALANCE DE SITUACIÓN

Las dos grandes masas que podemos encontrar son:

ACTIVO, conjunto de Bienes, elementos tangibles como la maquinaria, mobiliario, inmuebles…. e intangibles, licencias, patentes, marcas…. que posee la Sociedad en su inventario, y Derechos, elementos que la empresa puede transformar en capital o en efectivo como: derechos de cobro sobre clientes. Queda estructurado en:

NO CORRIENTE, son activos duraderos y poco líquidos, se necesita tiempo para convertirlos en dinero en efectivo.

Inmovilizado, activos de la empresa, pueden distinguirse entre material e intangible.

Inversiones Financieras permanentes, préstamos concedidos a largo plazo por parte de la Sociedad.

CORRIENTE, también conocido como circulante, es el activo que puede convertirse en “dinero” en menos de doce meses.

Existencias, mercancías que serán objeto de venta o pasarán a formar parte del ciclo productivo como componentes.

Realizable, derechos de cobro a clientes por ventas realizadas y servicios prestados.

Disponible, dinero en efectivo que posee la empresa.

PASIVO, conjunto de Obligaciones, básicamente las deudas que la empresa ha contraído con sus acreedores, proveedores, bancos, socios, necesarias para el desempeño de la actividad. Su estructura es la siguiente:

–  PERMANENTE, formado por aquella parte del patrimonio no exigible, capital, reservas, resultados y por préstamos o deudas a largo plazo, vencimiento superior al año contraídas por la empresa

Patrimonio Neto: Capital Social, Reservas, Resultados.

Pasivo no corriente: Préstamos y deudas a largo plazo con proveedores y     acreedores

EXIGIBLE, PASIVO CORRIENTE, recoge las obligaciones cuyo vencimiento es inferior a un año, deudas a corto plazo con entidades de crédito y con proveedores.

Préstamos a corto plazo.

Deudas a corto plazo con proveedores y acreedores.

CRITERIOS A ANALIZAR

Una vez determinada la estructura del balance, procederemos a marcar unos criterios básicos de análisis para comprobar la evolución de la sociedad, si esta es o no adecuada o sigue los objetivos marcados:

LIQUIDEZ, Para evitar que la empresa incurra en problemas de liquidez, es decir que se quede sin dinero en efectivo EL ACTIVO CORRIENTE DEBE SER MAYOR AL PASIVO CORRIENTE, lo ideal sería que el disponible más el realizable fuera suficiente para cubrir el pasivo corriente y evitar de esta forma la temida situación “concursal”.

PATRIMONIO NETO, debe tener un peso específico importante dentro del total del pasivo de la empresa, lo recomendado es entre un 30% y un 50%, cuanto mayor sea la proporción que represente, mayor será el patrimonio de la empresa, la deuda que mantiene ésta con sus propios socios o propietarios lo que nos da a entender que la empresa tiene un mayor patrimonio.

FONDO DE MANIOBRA, la capacidad que tiene una empresa para desarrollar su actividad en el corto plazo se mide con este ratio, qué parte del activo corriente es financiada con recursos de carácter permanente.

Activo Corriente = Pasivo corriente, todo el activo corriente se encuentra financiado con deuda a corto plazo por lo que habrá que estar prevenidos por posibles problemas de liquidez.

Activo Corriente = Pasivo no corriente + Pasivo Corriente, parte del activo corriente se encuentra financiado a largo plazo, es reflejo de una estructura financiera más sólida

Activo No corriente + Activo Corriente = Pasivo Corriente. El Fondo de maniobra es negativo, la empresa necesita financiarse a corto plazo para poder pagar sus inversiones a largo plazo, es una situación peligrosa que podría desembocar en el Concurso de Acreedores.

Existen muchos más ratios para el análisis de la situación de nuestra empresa, pueden consultarse en nuestro blog.