Últimas Noticias GotelGest.Net

El software de gestión más completo del mercado le acerca la actualidad del sector

Factura rectificativa: ¿qué hacer si hay un error en una factura?

lunes, 18 julio , 2016 - Creado por: admin

Muchos clientes del servicio de nuestro área de administración nos llaman angustiados por el hecho de que hay un fallo en una factura. De hecho, posiblemente a veces bien por las prisas, por recogida equivocada de datos, etcétera puedan haber pequeñas (o bien grandes) erratas en la factura emitida.

Con la llegada de la declaración de la renta, o la presentación de cualquier tipo de impuesto, como el IVA, muchas empresas se encuentran con más de un problema de facturación al encontrarse con errores en sus facturas, ya sea por fallos a la hora de calcular el IVA, por no cumplir requisitos necesarios o en base a cualquier otra cuestión. Es un momento de gran incertidumbre donde el miedo por el riesgo a una sanción es más grande. Para ello, existe la figura de la factura rectificativa y las notas de crédito.

En la entrada de hoy te vamos a mostrar los requisitos para que este tipo de documento sea válido y podamos contar con una nueva factura totalmente correcta y al día.

FACTURA RECTIFICATIVA: LOS ERRORES EN FACTURAS TIENEN SOLUCIÓN

Primeramente, es esencial que no cunda el pánico y dispongas de un equipo profesional especialista en administración a fin de que pueda aconsejarte en todo instante. Sin embargo, para estimar fallos en facturación hay que distinguir entre facturas emitidas en el mismo período fiscal (mes, trimestre) o bien fuera de él, por lo que la fecha en que se emitió la factura es muy importante. ¿Por qué ocurre esto? Sencillísimo, la Agencia Tributaria española (no es una idea original nuestra) lo contempla de forma diferente según sea el caso en base a su reglamento. Y esta diferenciación es una base que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una rectificación en nuestra facturación.

A continuación detallamos los tipos de soluciones disponibles según sea dentro o fuera del período de liquidación fiscal: las facturas rectificativas y las notas de crédito.

REQUISITOS DE LAS FACTURAS RECTIFICATIVAS

Para que la factura rectificativa sea considerada por Hacienda como válida, debe contar con cierta información mínima. En primer lugar, el documento debe aclarar explícitamente que se trata, de hecho, de una factura rectificativa. También se debe especificar a qué factura está rectificando este documento, así como el tipo impositivo que tiene y la cuota repercutida, sin olvidar que una factura rectificativa necesita una serie específica de numeración.

Con todos estos datos, la factura rectificativa será considerada por Hacienda como un documento válido legalmente y por tanto, podrá corregir la original, que funcionará como base para la misma.

Para facturas fuera de nuestro período de liquidación fiscal (Mes o trimestre)

Es preciso producir lo que es conocido como factura rectificativa, con el objetivo de que la Agencia Tributaria nos devuelva el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que hemos debido abonar de forma incorrecta en caso de que el ingreso haya sido inferior. Hay que tener en cuenta que sólo se utiliza la factura rectificativa si la factura errónea pertenece a otro trimestre por el que ya has liquidado el IVA.

Asimismo es esencial tomar en consideración, que solo vas a poder corregirla de esta manera si el plazo que ha pasado de tiempo es inferior a 4 años. Pasada este período, ya no vas a poder alterarla. Además, esta nueva versión del documento, tendrá una numeración especial y una serie distinta a la factura original.

Sin embargo, para pedir esa rectificación es preciso concretar los motivos por los cuales se altera, los datos de la factura y el importe. Con todo ello, Hacienda realizará la rectificación oportuna, con el abono del IVA pagado o cobrado en la factura.

corregir_error_facturacion

Para facturas en el mismo período de liquidación – Notas de Crédito

Caso de que el fallo se genere en facturas en el mismo mes o trimestre, es más simple de solucionar. Las notas de crédito se emplean para corregir equívocos en el importe o bien para pedir una devolución. Sin embargo, para pequeños fallos simples puedes contactar con tu cliente del servicio y mandarle una versión rectificada. La notas de crédito se consideran un documento legal empleado en operaciones de compraventa donde se produce un descuento a posteriori a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más.

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado por el concepto que se indica en la misma nota.

Si tienes dudas y no sabes de qué manera proceder de manera segura en este tipo de cuestiones referentes a la facturación, el IVA, u otros problemas contables, ponte a cargo de un auténtico equipo de administración como el nuestro. Vamos a saber asistirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *