Diferencias entre solvencia y liquidez

martes, 20 septiembre , 2022 - Creado por: GotelGest.Net

Cuando iniciamos nuestra aventura como autónomo o empresa, surgen multitud de indicadores, ratios y otros resultados que nos aportan información clave sobre el estado actual del negocio. Entre estos conceptos de especial relevancia, se encuentran la Solvencia y la Liquidez.

Diferencia entre Solvencia y Liquidez de manera sencilla

Aunque a priori podría parecer que indican lo mismo, simplemente se trata de conceptos relacionados. Por eso, es importante saber diferenciarlos correctamente. Para ello, la clave reside en la variable del tiempo. Antes de entrar de lleno en estos conceptos, debemos atender a otros aspectos clave:

-Activo

El activo es el conjunto de bienes y derechos que pertenecen al Autónomo o la Empresa.

El activo puede clasificarse como Activo no corriente ( los activos que no pueden convertirse en líquido antes del año) y Activos corrientes (éstos sí pueden convertirse en liquido durante el primer año).

-Pasivo

El pasivo conforma el conjunto de deudas y otras obligaciones generadas y soportadas en un negocio. Habitualmente hablamos en este sentido de las obligaciones financieras.

-Patrimonio Neto 

Se trata de los elementos que han constituido el patrimonio propio del autónomo o empresa. Se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo.

Después de aclarar estos tres conceptos podemos entrar en materia.

¿Qué es la Solvencia económica?

La Solvencia se define como la capacidad que tiene el negocio de hacer frente a sus obligaciones de pago. O lo que es lo mismo, afrontar sus deudas contra sus proveedores y acreedores. 

Esta capacidad está directamente relacionada con los activos que dispone el negocio. Por lo tanto, si no dispones de suficientes activos, será difícil (por no decir imposible) sobrevivir a las deudas a largo plazo que vayan surgiendo en tu empresa.

Para calcular esta capacidad de pago a largo plazo, se realiza a través del ratio de la Solvencia. 

¿Cómo se calcula el ratio de solvencia?

Valor total de los activos / Valor total de los pasivos (deudas y obligaciones).

¿Cuáles son los posibles resultados del ratio de solvencia?

-Si tiene un valor igual a 1,5, el resultado es positivo para nuestro negocio. Estamos haciendo las cosas bien.

-Si  está por debajo de 1,5, indica que no disponemos de la solvencia suficiente como para hacer frente a las deudas a corto plago. Toca revisar y ajustar para mejorar este dato.

-Finalmente, si indica un valor superior a 1,5, corremos el riesgo de disponer de demasiados Activos en nuestro negocio. 

Vamos ahora con el segundo concepto importante de la entrada de esta semana.

¿Qué es la Liquidez? 

A diferencia de la solvencia, donde nos referíamos al conjunto de los activos disponibles en un negocio, la Liquidez se refiere exclusivamente al volumen de Caja y Tesorería con el que cuenta el negocio. Por ello, la Liquidez es la capacidad que tienen los Activos en una empresa para convertirse en dinero a corto plazo.

¿Existe relación entre la Solvencia y la Liquidez en una empresa? 

Lo comentaba al inicio del artículo, los dos términos están estrechamente relacionados. Por lo explicado hasta ahora, se podría decir que la Liquidez suele ser sinónimo de solvencia, pero hay que tener en cuenta que la solvencia no tiene por qué ser siempre sinónimo de liquidez.

 

Esperamos que esta nueva entrada de nuestro glosario de contabilidad y facturación te haya resultado útil, espero tus impresiones en la caja de comentarios.