La tecnología al servicio de la logísitica

martes, 22 diciembre , 2015 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

El desarrollo tecnológico dentro de un campo como la logística se antoja fundamental a la hora de especializar los procesos de distribución, disminuir costes en el proceso y obtener una ventaja competitiva de ello. Por ello, y en el último año han aparecido diversas noticias sobre nuevos dispositivos y aplicaciones en el sector que sin duda, revolucionarán la manera de entender tanto la gestión de almacenes como la relación entre los clientes y los proveedores.

El primero de ellos, una tecnología muy de moda en 2015, es el empleo de drones para la distribución de productos. Grandes compañías de reparto como Amazon, DHL o UPS, se encuentran inmersos en el desarrollo de esta tecnología, aunque todavía no hay fecha concreta por parte de ninguno de ellos para que sean una realidad. Las ventajas, muchas, primando la velocidad de entrega o el abaratamiento de costes en el proceso. Por contra, quedan muchas incógnitas por resolver, como la autonomía de dispositivos, el radio de alcance de los mismos, su seguridad o cómo lidiar con las condiciones meteorológicas. Además, hay un aspecto que se encuentra todavía en pañales, y es la legislación al respecto, ya que, aunque en nuestro país ya se ha regulado su uso y creado leyes para poder manejarlos, queda mucho por trabajar en cuanto a las rutas aéreas por las que se moverían estos dispositivos. Pero sin duda, tarde o temprano es una tecnología que acabará siendo usada por muchas de las empresas punteras del sector.

Commercial-drones-FAA-regulations

Por otra parte, la gestión de recursos, de almacenes o el control de la información en sistemas de gestión está viviendo también una pequeña revolución en este sentido. Las diferentes aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles como smartphones y tablets que facilitan el control de los recursos dentro del proceso de fabricación y distribución, facilitando la trazabilidad de los productos, o incluso el seguimiento del estado de la maquinaria y el propio personal. Con estas tecnologías es muy fácil gestionar los diferentes elementos que componen la cadena de producción y distribución, abaratando costes y permitiendo actuar con mayor rapidez en caso de incidencias, sustituyendo otros dispositivos industriales empleados hasta el momento.

Por último, y como añadido al uso de dispositivos y aplicaciones móviles, surgen los Ibeacons o dispositivos de localización, que facilitan la localización tanto de maquinaria como personas, su estado, control de batería, su paso por determinados puntos, etc. Gracias a nuevas tecnologías y sistemas de localización, tanto en interiores como en exteriores, están surgiendo nuevas ideas de negocio, ya no sólo en sectores como la logística, sino en otros campos como la seguridad, el turismo o el ocio.