Récord de contrataciones en navidad gracias al aumento del consumo

martes, 22 diciembre , 2015 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

La navidades de 2015 batirán récord de contrataciones por segundo años consecutivo, gracias al incremento del consumo en España, que se estima será del 9,8% en comparación con 2014. Sin duda, una gran noticia para los millones de desempleados de nuestro país, por lo que supone el mejor dato desde el año 2007, el año en que comenzó la crisis.

A pesar de este gran dato inicial, no hay que interpretarlo como un indicativo inequívoco de la mejora de la economía española, ya que, como suele ser habitual, este tipo de contrataciones serán de carácter temporal.

Las estimaciones previas al inicio de la campaña navideña apuntan a la contratación de más de 300.000 trabajadores en estas fechas, sobretodo en los sectores de hostelería, transporte, comercio y logística.

Aumento de contrataciones en la campaña navideña a cifras que no se habían visto desde 2007

Serán las comunidades Valenciana, Madrid y Cataluña, las que más verán incrementadas estas cifras de contratación, aunque los españoles ya no sólo buscan trabajo para estas fechas en nuestro país, sino que en los últimos 5 años han incrementado las contrataciones laborales de españoles en países europeos. También se vienen experimentando cambios en el perfil de los trabajadores que se contratan, si bien antes era casi exclusivamente un periodo para que los jóvenes encontraran un empleo que les generase unos ingresos extra, la situación laboral actual, con un porcentaje tan elevado de desempleados, ha propiciado que las propias empresas busquen experiencia en sus nuevos trabajadores, tratando de ahorrar también en costes de formación, logrando contrataciones más rápidas y una incorporación a ese puesto de trabajo casi inmediata. Se requieren, sobretodo en los trabajos de cara al público, habilidades comerciales y sociales contrastadas.

El auge de los e-commerce

Si hay un sector que en esta campaña navideña vaya a sufrir una subida en la contratación laboral será sin duda el comercio on-line, gracias a la facilidad que supone poder comprar ya no sólo desde casa, o cualquier dispositivo móvil, sino también por la competitividad de sus precios que se ve aumentada con ofertas en éste periodo.

Se estima que alrededor del 21% de las compras estas navidades se efectuarán a través de internet, lo que supone mayor necesidad de personal en almacenes y repartidores, aunque también será con carácter temporal. Las primeras estimaciones hablan de que aproximadamente el 80% de los contratos que se firmen en estas fechas, sean rescindidos a finales de enero, cuando concluya el periodo de rebajas.