Nuevos Materiales, Nuevos procesos de fabricación

martes, 22 diciembre , 2015 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

La evolución tecnológica aplicada a los procesos de fabricación ha sido una constante desde los albores de la humanidad, pero fue la especialización y la investigación científica de nuevos materiales la que ha provocado en pleno siglo XXI aparezcan nuevos materiales que se van a poder utilizar de manera casi inmediata en el día a día de sectores como el de fabricación, distribución, medicina o medio ambiente.

Seguramente hace poco hayas oído que el fin de los plásticos de burbujas de embalaje estaba cerca, y puede que lleven razón, ya que un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos han desarrollado una versión más evolucionada del mismo, pero en este caso, basada en el aluminio. Las ventajas con respecto a su ya de sobra conocido pariente, son evidentes, mayor resistencia, se estima que un 50%, y mucho más ligero, alrededor del 30%. Se estima que en 2016 podríamos empezar a recibir en algunas empresas de transporte, nuestros objetos más delicados asegurados por este nuevo material.

En materia medioambiental, ha surgido hace tan sólo unas semanas una nueva sustancia, creada artificialmente por científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, la que es la sustancia más absorbente jamás diseñada, la upsalita. Los datos son espectaculares, es capaz de absorber 800 metros cuadrados por gramo, lo que aplicado a, por ejemplo, un desastre medioambiental, podría suponer un gran avance en los tiempos de intervención tras producirse. Y no sólo eso, sino que podría incluso aplicarse, en pequeñas cantidades a interiores de equipos electrónicos para aumentar su durabilidad.

upsalita

Por otra parte, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, lograba el pasado año una serie de mejoras sobre nuevos materiales solid surface y tableros aligerados con soluciones técnicas y tecnológicas para su transformación y que determinarán nuevos procesos de fabricación.

En el caso de los solid surface, el conformado 3D mediante tecnología de termo-conformado y uniones utilizando adhesivo, con dispositivos que permitan mantener la presión entre los cantos de las superficies planas sería la nueva solución tecnológica encontrada. En cuanto a los tableros aligerados, se emplearía el curvado de tablero y fabricación de muebles modulares con tablero alveolar mediante inyección de resinas u otros elementos de soporte para la utilización de los herrajes estándar. Además, hace relativamente poco, el ser humano ha sido capaz de crear un pegamento molecular, capaz de unir dos elementos a nivel molecular, un auténtico descubrimiento capaz de cambiar la manera de entender nuestro día a día.