El comercio minorista cierra 2015 con un 3,1% más de ventas

lunes, 4 enero , 2016 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por decimotercer mes consecutivo, las ventas de los comercios minoristas en España crecen, gracias al aumento de la demanda, en claro proceso de recuperación.

Durante todo 2015, ahora que es época de hacer balances, el incremento de las ventas se sitúa en el 2,1%, un dato basado en la recuperación de los niveles de consumo y las mejoras de las posibilidades de financiamiento.

Aunque éstos son datos positivos, todavía no son suficientes para mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos comercios, que necesitan de porcentajes mayores de ventas.

Estos datos, ofrecidos por la Confederación Española de Comercio (CEC), cumplen con las previsiones de que 2015 iba a ser el mejor ejercicio para los comercios minoristas desde que comenzara la crisis en 2007, superando en casi un punto el crecimiento del año anterior, y con un dato, al menos de momento, esperanzador para el mercado laboral, con la creación de 45.000 puestos de trabajo.

Aumento ventas comercio minorista - Sector Comercio

Estos datos, calculados en términos de afiliaciones netas a la Seguridad Social, colocan al comercio minorista como motor estratégico de la economía nacional, destacando especialmente los autónomos, que desde hace 2 años marchan al frente en la generación de empleo de manera sostenida.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) noviembre de 2015 marca un incremento del empleo del 1,8% con respecto al mismo mes de 2014, encadenando un total de 19 meses consecutivos de ascensos.

Curiosamente, estrategias comerciales y de marketing importadas de los Estados Unidos, como el Black Friday, supusieron un empuje definitivo a las ventas en la recta final del año. Sectores como el de distribución, que vieron aumentada su plantilla significativamente por este motivo y la previsión de la campaña navideña, han sido los principales impulsores de estos datos positivos con los que arranca 2016.

Aunque estos datos podrían verse afectados por el carácter estacional del empleo en estas fechas, sin duda se tratan de factores a tener en cuenta para el comercio minorista de cara al inicio del nuevo año.